miércoles, 11 de abril de 2012

Epístola a los Efesios

Introducción a Efesios:

http://www.ebsermones.blogspot.com/
A. La evangelización de los efesios se registra en Hechos 18:19-19:41. Pablo se había quedado tres años en Éfeso durante el tercero de sus viajes  principales (Hch 20:31). El éxito de su trabajo fue tan grande que pareció a la gente una revolu­ción (Hch 19:17-20). El discurso de Pablo a los ancianos de Éfeso (Hch 20:17-35) es uno de los más conmove­dores en la Biblia. Ahora, preso en Roma (Hch 20:30,31; Efes. 3:1; 4:1; 6:20), en los años 61-63 d. de J. C., aproximada­mente, les escribe esta carta, probable­mente en el año 63.

B. La unidad de la iglesia. Éfeso era uno de los centros principales de los gen­tiles; esta iglesia, sin duda, estaba com­puesta por ellos en gran parte. El empeño continuo de Pablo como embajador de Cristo enviado a los gentiles (Efes. 6:20; Gal 2:7-9) era el unificar a judíos y gen­tiles en "un mismo cuerpo" (1:10; capítulos 2 y 4).
1.    Era muy necesaria esta enseñanza en el primer siglo, pero es igualmente necesaria ahora y en toda época. Había elementos antagónicos dentro de la iglesia en aquel tiempo: judíos y samaritanos (Juan 4:9), judíos y gentiles o griegos, griegos y bárbaros (no griegos), sabios y no sabios (Ro 1:14), esclavos y libres (Gal 3:28), ricos y pobres (Stg 2:1-13). De la misma manera existen hoy día y siempre existirán en cualquier época problemas que tendremos que superar causados por: diferencias de raza, color, habla, condición económica, cultura, edu­cación e innumerables costumbres, puntos de vista y prejuicios.
2.    No hay necesidad más urgente en la iglesia que la armonía y unidad. Por lo tanto, esta epístola merece el estudio dili­gente. Pablo no quería que hubiera una iglesia especial para judíos y otra para gentiles, tampoco debe haber ahora una iglesia especial para acomodar a cada grupo étnico.

C. La supremacía de Cristo. Otro tema tratado en esta epístola es la deidad, pre­eminencia y suficiencia de Jesucristo, tema que se trata aun más ampliamente en la carta a los colosenses. El "gnosticismo" había echado raíces entre los efesios, colosenses y otros de esa región. El diccionario Larousse define el "gnosticismo" como "sistema de filosofía religiosa, cuyos partidarios pretendían poseer un conocimiento completo y trascendental de la naturaleza y los atribu­tos de Dios". Según esta especulación filosófica se puede conocer a Dios sola­mente por medio de una serie de "emanaciones" o "eones" ("inteligencia eterna emanada de la divinidad suprema", Larousse). Para combatir este error ab­surdo, Pablo afirma la preeminencia de Cristo (1:21-23), que en El "estáis comple­tos" (Col. 2:10), y que la iglesia es "la plenitud de aquel que todo lo llena en todo" (Efes. 1:23) "de su plenitud tomamos todos", Juan 1:16).

D. La iglesia gloriosa. Esta carta, quizás mejor que cualquier otra, presenta el tema grandioso de la dignidad de la igle­sia. No hay otra que tan efectivamente re­fute la doctrina sectaria que la iglesia no es esencial, y que se puede ir al cielo sin ser miembro de la iglesia. Pablo afirma en esta carta que la iglesia existe:
1.    Para la exaltación de Cristo (1:21-23).
2.    Para la reconciliación de judíos y gentiles con Dios en un mismo cuerpo, así unificando en un cuerpo a todos los hom­bres de cualquier raza, cuando obedecen al evangelio (2:11-19; 3:6; 4:4).
3.    Para la exhibición de la multi­forme sabiduría de Dios a las huestes ce­lestiales (3:10).
4.    Para la glorificación de Dios (3:21).
5.    Para la perfección de los santos (4:11-16).

E. La nueva vida en Cristo. Desde Efes. 4:17 hasta el fin de la carta Pablo des­cribe la nueva vida en Cristo, dando exhorta­ciones en cuanto a la santidad y a lo que significa andar como hijos de luz. Efes. 5:22-6:4 nos da instrucciones sobre los de­beres domésticos, y luego concluye (6:10-20) con una descripción de la ar­madura del cristiano.

Introducción:
A.    Pablo tenía un gran deseo de ir a la ciudad de Roma y visitar a los cristianos allí (Ro 1:10-12). Dios hizo posible que Pablo fuese a Roma, pero todo resultó de una manera muy inusual. Pablo fue llevado a Roma como prisionero. Su crimen era éste: él predicó el maravilloso evangelio de la gracia de Dios (He 7:25; Gal 3:28).
B.    La interesante historia de cómo Pablo llegó a Roma, es relatada en el Libro de los Hechos capítulos 21-28.
C.    Durante el tiempo en que Pablo estaba prisionero en Roma, él escribió cuatro cartas que ahora forman parte de nuestro Nuevo Testamento: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón; alrededor de los años 62-63 d.C.
1.     ESPERARÍAMOS que un prisionero dijera algo como esto:”Soy pobre y miserable.” PERO PABLO DIJO a los Efesios, “Soy rico y he sido bendecido con tantas bendiciones que no las puedo contar” (Efesios 1:3). Este es el mensaje de EFESIOS.
2.     ESPERARÍAMOS que un prisionero dijera algo como esto: “Soy la persona más desdichada y desconsolada de todo el mundo.” PERO PABLO DIJO a los Filipenses, “Puedo regocijarme en todo tiempo y puedo contentarme cualquiera sea mi situación, aunque esté en prisión” (Filipenses 4:4, 11). Este es el mensaje de FILIPENSES.
3.     ESPERARÍAMOS que un prisionero dijera algo como esto: “Estoy en una necesidad desesperada. La vida es terrible.” PERO PABLO DIJO a los Colosenses, “Cristo es todo lo que necesito. Cristo es mi vida.” (Colosenses 2:10; 3:3). Este es el mensaje de COLOSENSES.
4.     ESPERARÍAMOS que si un cristiano estuviera en prisión diría: “Señor, necesito salir de aquí para que pueda servir nuevamente al Señor.” PERO PABLO SERVÍA AL SEÑOR aún durante su tiempo en prisión. El predicó el evangelio a un esclavo fugitivo llamado Onésimo y este hombre fue salvo. Este es el mensaje de FILEMÓN.
D.   Pablo no se vio a sí mismo como un prisionero de los romanos (aunque lo era). En cambio se veía como ________________ de ____________ (Ef 3:1; 4:1). ¡Qué cosa tan maravillosa es ser el prisionero y el esclavo del Señor!
E.    El Señor vivo había cautivado a Pablo y El no lo dejaría irse. ¿Te ha cautivado a ti el Señor vivo? ¿Estás atado por las cadenas del amor?
EFESIOS - Cristo es nuestra riqueza

Se cuenta la historia de un anciano minero que pasó toda su vida buscando plata en las montañas del Viejo Oeste. Se obsesionó tanto con su búsqueda, que su esposa y sus hijos lo abandonaron. Cuando murió, el puñado de gente que vino a su sepelio encontró entre sus posesiones una nota con instrucciones para sepultarlo bajo su tienda. Mientras cavaban la tumba, apareció un material gris. Fue el famoso Comstock Silver Vein, la mina de plata más rica en la historia de California. El minero había sido un millonario durante toda su vida, pero nunca reclamó sus riquezas. El ni siquiera sabía cuán rico era.

Todo verdadero creyente es un millonario espiritual. La Biblia dice que Cristo se hizo pobre (y murió por nosotros) para que nosotros por su pobreza fuésemos ______________________ (II Co 8:9). El problema es que nosotros fallamos muchas veces en darnos cuenta de cuán ricos somos. El creyente es un hijo del Rey, pero a menudo anda por allí viviendo como un mendigo (una persona muy pobre) en vez de vivir como un príncipe.
A.    El Libro de Efesios fue escrito para mostrarnos lo ricos que somos y para recordarnos de todas las bendiciones que tenemos en Cristo. Dios nos ha bendecido con “toda _______________ _______________ en los lugares celestiales en Cristo” (Ef 1:3).

B.    Al dar una rápida mirada a los tres primeros capítulos de la carta a los Efesios, ¿cuáles son algunas de las bendiciones y riquezas que tienes EN CRISTO? (Hemos anotado dos de ellas para ti):
1.    Dios me ha elegido para pertenecerle a ÉL (Efesios 1:4-5).
2.    Dios ha perdonado todos mis pecados (Efesios 1:7).
3.   
4.   
5.   
6.   
7.   
8.   
9.   
10.

C.    Una de las bendiciones que comparte todo creyente, es el privilegio de ser un miembro de la IGLESIA DE JESUCRISTO. El Libro de Efesios tiene mucho que decir acerca de la Iglesia.
1.    Pablo describe a la Iglesia como un CUERPO. ¿Puedes encontrar un versículo en cada uno de los cuatro primeros capítulos de Efesios que hablan de la Iglesia como el CUERPO de Cristo?
a.      Efesios capítulo 1, versículo ______ 
b.      Efesios capítulo 2, versículo ______
c.      Efesios capítulo 3, versículo ______
d.      Efesios capítulo 4, versículo ______
Cristo es la Cabeza de este cuerpo (Ef 1:22-23) y cada creyente es un miembro.
2.    Pablo también describe a la Iglesia como un EDIFICIO o un templo (un lugar santo donde mora y vive Dios). ¿Puedes encontrar un versículo en el capítulo 2 donde la Iglesia es comparada con un templo? Efesios capítulo 2, versículo ______.
3.    Pablo no sólo describe a la Iglesia como un CUERPO y como un EDIFICIO, sino también como una ESPOSA. En Efesios 5:22-33 Pablo explica esmeradamente lo que debería representar el matrimonio. El esposo debe representar a Cristo y la esposa debe representar a la Iglesia. La esposa debe honrar al esposo y someterse a él y obedecerlo y respetarlo. De la misma manera, la Iglesia debe honrar al Señor y someterse a ÉL y obedecerle y respetarlo.
Conclusión: ¡Qué bendición es ser un miembro del cuerpo, parte del edificio y ser desposado con el Señor (disfrutando de una estrecha unión y de una íntima relación con EL)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada